Llaman a hacer algo por el planeta
Karla Calderón El Universal Miércoles 23 de abril de 2008
"El planeta tiene calentura. Hay devastación, sed, extinción", fue el diagnóstico que dio Malena, una voluntaria del Instituto de la Juventud, a una multitud compuesta en su mayoría por jóvenes, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra, organizada en el Zócalo
df@eluniversal.com.mx
“El planeta tiene calentura. Hay devastación, sed, extinción”, fue el diagnóstico que dio Malena, una voluntaria del Instituto de la Juventud, a una multitud compuesta en su mayoría por jóvenes, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra, organizada en el Zócalo.
“Nada ni nadie nos va a privar de nuestro futuro”, fue la consigna que varios muchachos asumieron para “hacer algo” contra el calentamiento global.
Como si se tratara de una fiesta y entre carteles, actividades lúdicas y hasta científicas, decenas de adolescentes aprendían diversas técnicas para mitigar un poco la situación ambiental actual.
En un stand, un grupo de chicos invitaban a la gente a “sembrar un mejor futuro”, de manera simbólica, en un pequeño huerto. Semillas de flores, frutas y verduras eran depositadas de dos en dos sobre tierra fresca preparada con desechos.
“Estamos invitando a la gente para que no sólo se quede con la conciencia ambiental, sino que realicen acciones a favor del ambiente”, expresó Adrián Varela, integrante del Proyecto de Huerto Urbano.
A pesar del intenso calor, los voluntarios de las diferentes brigadas y grupos del Injuve, explicaban desde cómo construir una estufa solar hasta en qué consiste la hidroponia.
Cargados de volantes y de dulces, chicos en zancos alentaban a los visitantes para que se ocuparan de la situación actual del planeta, a través de acciones sencillas como utilizar más la bicicleta, cambiar los focos de la casa por unos ahorradores, desconectar los aparatos eléctricos si no se utilizan o plantar un árbol.
También había un espacio donde las personas podían depositar sus envases de PET para ser reciclados.
A un lado, varias chicas creaban flores de papel y plástico. La organización internacional Anima Naturalis también se sumó a este esfuerzo.
“Nuestra labor consiste en dar información clara, concisa y real sobre los derechos de los animales, de cómo son explotados”, explicó Miriam Domínguez, integrante de esta organización.
“Esta es la especie más depredadora del planeta”, rezaba un cartel que invitaba a conocer a los seres humanos.